Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
BLANCA LILIA RAMOS
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Objetivo: Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática: Los alumnos no cuentan con buenos hábitos para fortalecer la salud personal y emocional.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la sesión:
Inicio:
- Presentación del tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
- Motivación: Realizar una breve dinámica en la que los alumnos expresen cómo se sienten al tener que tomar decisiones importantes.
- Generación de preguntas guía: ¿Qué son los sentimientos? ¿Cómo influyen en nuestras decisiones? ¿Qué experiencias e ideas influyen en nuestros sentimientos?
Desarrollo:
- Exposición teórica: Explicar de manera clara y concisa qué son los sentimientos y cómo influyen en nuestras decisiones, proporcionando ejemplos claros y relevantes.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación problemática en la que deben reflexionar sobre cómo los sentimientos influirían en la toma de decisiones. Cada grupo deberá llegar a una conclusión y presentarla al resto de la clase.
- Debate y reflexión grupal: Una vez que todos los grupos hayan presentado sus conclusiones, se abrirá un espacio de debate y reflexión para que los alumnos compartan sus opiniones y experiencias relacionadas con el tema.
Cierre:
- Conclusiones finales: Realizar una síntesis de lo aprendido durante la sesión y destacar la importancia de tomar decisiones asertivas basadas en la reflexión de los sentimientos.
- Actividad