Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

JAN BET
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática interdisciplinar: Bajo aprovechamiento.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Plantear el problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entregar a cada grupo un texto breve sobre el contexto histórico de la época y la situación del imperio español.

  • Pedir a los grupos que discutan y analicen la relación entre la revolución de Independencia y el agotamiento del imperio español.

  • Proporcionar recursos adicionales como mapas, imágenes y testimonios históricos para enriquecer la investigación de los alumnos.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos, promoviendo preguntas y reflexiones críticas sobre el tema.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las conclusiones de cada grupo.

  • Destacar los puntos en común y diferencias encontrados por los alumnos.

  • Resaltar la importancia de comprender el contexto histórico para entender la revolución de Independencia y los movimientos independentistas.

  • Dej