Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad

Victoria concepcion Guzman
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diferencia convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Nivel: Primaria 2º


PDA: Diferencia convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s)


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Escribir el alfabeto y los nombres de personas de forma correcta


Objetivo general: Apropiar a los alumnos de las culturas a través de la lectura y la escritura, promoviendo el uso adecuado de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad, diferenciando las convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s).


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de la lengua indígena (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo que se pretende alcanzar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.

  • Proyectar imágenes y textos que representen la escritura en español y en alguna lengua indígena, promoviendo la reflexión sobre las diferencias y similitudes entre ambos sistemas de escritura.

  • Realizar una actividad lúdica en la que los alumnos identifiquen palabras en español y en lengua indígena en su entorno cercano (casa, escuela, comunidad).

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y el respeto hacia las diferentes lenguas y culturas.


Sesión 2: Conocimiento y reconocimiento del alfabeto (45 minutos)



  • Presentar el alfabeto en español y en la lengua indígena seleccionada para el proyecto comunitario.

  • Realizar actividades de reconocimiento y asociación de las letras del alfabeto, como juegos de memoria o sopas de letras.

  • Promover la práctica de la escritura del alfabeto a través de ejerc