Comunicación asertiva y dialógica en inglés, para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Adrian Flores
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica en inglés, para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comunica de forma oral y escrita una postura de rechazo a la violencia, mediante la comunicación asertiva y dialógica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Comunicación asertiva y dialógica para la erradicación de la violencia en las familias y la escuela
Metodología: Proyecto Comunitario
Objetivo (PDA): Reflexionar y comunicar de forma oral y escrita una postura de rechazo a la violencia, mediante la comunicación asertiva y dialógica.
Fases de la Clase:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación.
- Realizar una dinámica de ice-breaker para crear un ambiente de confianza y participación.
- Presentar y explicar el objetivo de la clase: reflexionar sobre la violencia en las familias y la escuela, y promover la comunicación asertiva y dialógica como herramienta para su erradicación.
- Desarrollo (35-40 minutos):
- Introducir el tema de la violencia en las familias y la escuela. Presentar estadísticas y ejemplos de casos reales para generar conciencia sobre la gravedad del problema.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan situaciones de violencia que hayan presenciado o vivido.
- Presentar conceptos clave de comunicación asertiva y dialógica, explicando su importancia en la resolución pacífica de conflictos.
- Realizar actividades de role-play o dramatizaciones para practicar la comunicación asertiva en diferentes situaciones conflictivas.
- Promover el diálogo entre los estudiantes, fomentando el respeto y la escucha activa. Realizar debates o mesas redondas sobre posibles soluciones para erradicar la violencia en las familias y la escuela.
- Cierre (5-10 minutos):
- Realizar una reflexión final sobre lo aprendido durante la clase.
- Pedir a los estudiantes que elaboren un compromiso personal de rechazo a la violencia y promoción de la comunicación asertiva.
- Dar espac