Etapas del desarrollo humano y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes en el marco de la salud sexual y reproductiva
JESSICA CANO
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Etapas del desarrollo humano y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes en el marco de la salud sexual y reproductiva
Objetivo (PDA): Describir a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al desarrollo humano y las etapas de la vida
- Presentar a los alumnos el tema del desarrollo humano y las diferentes etapas de la vida.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las características generales de cada etapa.
- Mostrar imágenes y videos que representen a cada etapa del desarrollo humano.
- Generar una discusión en grupo sobre las necesidades, responsabilidades y cuidados generales en cada etapa.
Sesión 2: La infancia: Características, necesidades y cuidados
- Explorar más en profundidad la etapa de la infancia.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen y describan las características físicas, cognitivas y emocionales de los niños en esta etapa.
- Trabajar en grupos para investigar y compartir información sobre las necesidades y cuidados que requieren los niños en esta etapa.
- Fomentar el pensamiento crítico promoviendo la reflexión sobre la importancia de brindar un entorno seguro y amoroso a los niños.
Sesión 3: La adolescencia: Características, cambios y prevención de infecciones de transmisión sexual
- Explorar la etapa de la adolescencia.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen y describan los