Explorando los portadores de texto en el contexto familiar

natali garduño
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Explorando los portadores de texto en el contexto familiar


Objetivo de aprendizaje (PDA): Explorar portadores de texto, como libros, revistas, documentos digitales, entre otros, que se encuentran en su ambiente familiar, identificando quién los utiliza, con qué propósitos y en qué lengua están.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar.

  • Conversación en grupo sobre la importancia de los portadores de texto en el hogar y cómo se utilizan.

  • Actividad individual: Los alumnos deberán realizar un dibujo de un portador de texto que utilicen en su casa y explicar su uso.

  • Discusión en grupo sobre los diferentes portadores de texto identificados y los propósitos de su uso en el hogar.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de textos continuos.

  • Actividad en parejas: Los alumnos llevarán a cabo una búsqueda en su hogar de textos continuos, como libros, periódicos o revistas.

  • Observación y registro de los textos identificados, anotando los propósitos y en qué lengua están escritos.

  • Presentación y discusión en grupo sobre los hallazgos de los alumnos.


Sesión 3:



  • Actividad grupal: Los alumnos realizarán una visita a la biblioteca escolar para explorar diferentes portadores de texto.

  • Observación y registro de los portadores de texto encontrados en la biblioteca.

  • Discusión en grupo sobre los diferentes tipos de portadores de texto encontrados y sus posibles usos en el hogar.


Sesión 4:



  • Actividad en grupos pequeños: Los alumnos crearán una lista de los portadores de texto que utilizan en sus casas.

  • Elabor