Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
NICÉFORO MORGADO- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Grado: Secundaria 2º
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar a abordar: Prevención a situaciones de riesgo para evidenciar la importancia de mejorar la condición física, la gestión adecuada de las emociones y la toma de decisiones responsables.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y de inclusión
Planeación de clase:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la prevención de situaciones de riesgo
Fase de inicio: Presentación del tema y sensibilización a través de una dinámica de grupo sobre los beneficios de la prevención.
Fase de desarrollo: Investigación en equipos sobre diferentes situaciones de riesgo y sus consecuencias. Realización de un mapa conceptual sobre el tema.
Fase de cierre: Puesta en común de los resultados de la investigación y reflexión grupal sobre la importancia de la prevención.
Sesión 2:
Tema: Mejora de la condición física para prevenir situaciones de riesgo
Fase de inicio: Recordatorio de la sesión anterior y motivación a través de la presentación de casos reales de personas que han superado situaciones de riesgo gracias a su condición física.
Fase de desarrollo: Diseño de un plan de entrenamiento físico en equipos, considerando diferentes actividades y ejercicios adecuados a las necesidades y gustos de cada uno.
Fase de cierr