La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

EDER JARED SAPIEN
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.


Objetivo: Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Los alumnos no interactúan con personas con alguna discapacidad, por lo que es necesario reforzar la diversidad cultural.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad.

  • Conversación sobre qué es una familia y cómo se conforma.

  • Ejemplo de diferentes tipos de familia, como familias monoparentales, familias numerosas, familias homoparentales, etc.

  • Reflexión sobre cómo todas las familias son valiosas y respetables.

  • Actividad: Dibuja a tu familia y explica cómo se conforma.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción del problema: Los alumnos no interactúan con personas con alguna discapacidad.

  • Conversación sobre qué es la diversidad cultural y la importancia de la inclusión.

  • Actividad: Juego de roles donde los alumnos representarán a personas con discapacidad y aprenderán a ponerse en su lugar.

  • Reflexión sobre la importancia de tratar a todas las personas con respeto y empatía, independientemente de sus diferencias.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de diferentes culturas presentes en la comunidad.

  • Conversación sobre las diferentes costumbres y tradiciones de cada cultura.

  • Actividad: Los alumnos