Estudio de los números
Rodrigo Navarro
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones vinculadas a diferentes contextos, representa, interpreta, lee, escribe y ordena números decimales hasta centésimos en notación decimal y con letras apoyándose en modelos gráficos; comprende la equivalencia entre decimos, centésimos y la unidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): A partir de situaciones vinculadas a diferentes contextos, representa, interpreta, lee, escribe y ordena números decimales hasta centésimos en notación decimal y con letras apoyándose en modelos gráficos; comprende la equivalencia entre décimos, centésimos y la unidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema a resolver: Interpretar, leer, escribir números ordinales- descendentes-ascendentes-decimales-mediciones-de reparto aditivos-equivalentes-y de unidad.
- Generar una discusión inicial sobre la importancia de comprender y utilizar los números en diferentes contextos.
Actividad principal (25 minutos):
- Distribuir a los alumnos tarjetas con números decimales en notación decimal y preguntas relacionadas con cada número.
- Los alumnos deben trabajar en parejas para resolver las preguntas utilizando modelos gráficos y discutir sus respuestas.
- Después de un tiempo determinado, pedir a algunas parejas que compartan sus respuestas y explicaciones con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre las diferentes estrategias utilizadas por las parejas para resolver las preguntas.
- Destacar la importancia de comprender y utilizar los números decimales en diferentes situaciones.
Sesión 2:
Introducción (10 minutos):
- Repasar brevemente los conceptos de números ordinales, números descendentes y ascendentes, y números decimales.
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el reparto aditivo de una cantidad determinada entre varias personas