Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
María Guadalupe Samario
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve los valores familiares, para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Objetivo (PDA): Promover los valores familiares, para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de las familias en el desarrollo de la identidad y la autonomía.
- Formación de grupos de trabajo.
- Asignación de una tarea de servicio a la comunidad relacionada con el tema, por ejemplo, organizar una actividad de convivencia familiar en la escuela.
- Planificación de la actividad en los grupos de trabajo, definiendo roles y responsabilidades.
- Reflexión final sobre la importancia del servicio a la comunidad y cómo puede fortalecer los lazos familiares.
Sesión 2:
- Recordatorio del tema y del objetivo de la clase anterior.
- Organización de los grupos de trabajo para llevar a cabo la tarea de servicio a la comunidad.
- Implementación de la actividad de convivencia familiar en la escuela.
- Observación de la interacción entre las familias y los estudiantes durante la actividad.
- Reflexión en grupo sobre las experiencias vividas y la importancia de la convivencia familiar.
- Identificación de los conflictos que surgieron durante la actividad y búsqueda de estrategias para resolverlos.
Sesión 3:
- Recapitulación del tema y del objetivo de las clases anteriores.
- Discusión en grupo sobre los resultados de la actividad de convivencia familiar y los conflictos resueltos.
- Reflexión sobre cómo