Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas

Cecilia Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa con que personas se identifica, para reconocer la identidad del grupo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas


Objetivo (PDA): Expresar con qué personas se identifica, para reconocer la identidad del grupo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Falta de convivencia sana y pacífica.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas para que los alumnos expresen las necesidades y características propias que consideran importantes.

  • Fomentar una reflexión sobre cómo nuestras necesidades y características pueden influir en la convivencia con los demás.


Sesión 2:



  • Presentación de la metodología de aprendizaje servicio y explicación de su importancia en el trabajo en equipo y la convivencia.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de identificar las necesidades y características de un grupo de personas de su elección (por ejemplo, una comunidad indígena, una asociación de migrantes, etc.).

  • Realizar una investigación en grupo sobre el tema asignado y presentar los resultados en la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Exposición por parte de los grupos sobre las necesidades y características identificadas en el grupo seleccionado.

  • Fomentar la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre las necesidades y características propias y las de otras personas.

  • Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos expresen con qué personas se identifican y por qué.


Sesión 4:



  • Reflexionar sobre la importancia de respetar y valorar la