Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Tarsicio Venosa
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Objetivo: Describir los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de ausentismo de alumnos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación al final.
Planeación de sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Composición de las mezclas y su clasificación.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una mezcla y ejemplos de mezclas que se encuentran en su entorno cotidiano.
- Plantear el problema del ausentismo de alumnos y cómo esto afecta el aprendizaje en el aula.
Desarrollo:
- Realizar una actividad experimental donde los alumnos preparen una mezcla utilizando diferentes materiales de uso cotidiano.
- Observar y analizar las características de la mezcla obtenida, identificando los componentes (soluto y disolvente) y las fases dispersa y dispersante.
- Clasificar la mezcla obtenida como homogénea o heterogénea.
Cierre:
- Realizar una discusión grupal sobre los resultados obtenidos en la actividad experimental.
- Reflexionar sobre la importancia de conocer la composición de las mezclas y su clasificación en nuestro entorno cotidiano.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y seleccionar un método de separación de mezclas para compartir en clase.