Circunferencia, círculo y esfera

Luis De
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y construye desarrollos planos de esferas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas - Circunferencia, círculo y esfera


Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Objetivo (PDA): Explorar y construir desarrollos planos de esferas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Problemas de convivencia


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Circunferencia, círculo y esfera. Explicar la importancia de comprender estos conceptos en la vida cotidiana.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas relacionadas con la convivencia y cómo las matemáticas pueden ayudarnos a resolver problemas relacionados.

  • Plantear el problema interdisciplinar: "¿Cómo podemos utilizar las matemáticas para mejorar nuestra convivencia en la escuela?"


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Actividad de exploración: Observar diferentes objetos en el aula y clasificarlos en círculos, circunferencias y esferas.

  • Realizar mediciones de los objetos utilizando reglas y cintas métricas, registrando las medidas en una tabla.

  • Elaborar un cuadro comparativo entre círculo, circunferencia y esfera, destacando sus características principales.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Realizar una búsqueda de información sobre la relación entre la circunferencia y el círculo, así como entre la esfera y el círculo.

  • Elaborar un mapa conceptual que muestre las conexiones entre estos conceptos.

  • Resolución de problemas relacionados con la circunferencia y el círculo, utilizando fórmulas y ejemplos concretos.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Construir desarrollos planos de esferas utilizando papel, tijeras y pegamento.

  • Reflexionar sobre la relación entre la esfera y su desarrollo plano