Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades e información.
Lupita Meza
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades e información.
Nivel: Primaria 3º
PDA (Propósito de aprendizaje): Reflexionar sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinario: Salud e higiene y problemas para socializar y compartir.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir a los estudiantes en el tema de los textos discontinuos y su utilidad para organizar actividades e información.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de la organización en nuestras vidas diarias, relacionándolo con situaciones cotidianas.
- Presentar diferentes ejemplos de textos discontinuos, como horarios, listas de tareas, carteles y señalizaciones. Explicar su función y utilidad.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos identifiquen ejemplos de textos discontinuos en su entorno escolar y los compartan con el resto de la clase.
- Reflexionar en conjunto sobre las ventajas y desventajas de utilizar textos discontinuos para organizar actividades e información.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: que los alumnos recojan ejemplos de textos discontinuos en su hogar y los traigan a clase.
Sesión 2:
Objetivo: Analizar ejemplos de textos discontinuos recolectados por los alumnos y reflexionar sobre su utilidad.
Actividades:
- Iniciar la clase revisando los ejemplos de textos discontinuos recolectados por los alumnos en su hogar. Permitirles compartir y explicar la función de cada uno.
- Realizar una actividad en la que los alumnos, de forma individual,