Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Nayeli Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que le otorga identidad y sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Grado: Secundaria 2º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Expresar, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que le otorga identidad y sentido de pertenencia.
Problemática a atender: El alumno desconoce sobre cultura general sobre la República Mexicana y las características de los estados que la conforman.
Fase 1: Inicio
- Sesión 1:
- Presentar el tema Patrimonio cultural de la comunidad y explicar la importancia de valorar y preservar el patrimonio cultural.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas que forman parte del patrimonio cultural.
- Presentar el problema a atender: desconocimiento sobre la cultura general de la República Mexicana.
- Realizar una actividad de diagnóstico para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 2:
- Realizar una lectura en grupo sobre el patrimonio cultural de la República Mexicana y las características de los estados que la conforman.
- Realizar una actividad de escritura donde los alumnos elijan un estado y escriban sobre sus características culturales más relevantes.
- Realizar una actividad de intercambio de escritos, donde los alumnos compartan su trabajo y comenten sobre la diversidad cultural del país.
Sesión 3:
- Presentar diferentes manifestaciones artísticas representativas del patrimonio cultural de la comunidad.
- Realizar una actividad de observación y análisis de obras