Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Hilda Hernadez
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Describir a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Mala información de internet y curiosidades


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Exploración del tema y planteamiento del problema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Etapas del desarrollo humano.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las etapas del desarrollo humano y las preguntas que surgen.

  • Presentación del problema a atender: mala información de internet y curiosidades.

  • Generación de preguntas de investigación sobre el tema.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Asignación de fuentes de información confiables y seguras para investigar sobre las etapas del desarrollo humano, el proceso de reproducción, prevención de ITS y embarazos en adolescentes, y la salud sexual y reproductiva.

  • Recopilación de información relevante y elaboración de resúmenes por parte de los grupos.


Sesión 3: Análisis y reflexión sobre la información recopilada (45 minutos)



  • Presentación de los resúmenes por parte de los grupos.

  • Análisis y reflexión sobre la información presentada.

  • Identificación de ideas principales y secundarias.

  • Plant