Equidad de género

IGLESIA CRISTIANA INTERNACIONAL
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Equidad de género


Nivel: Primaria 6º


Objetivo (PDA): Analizar situaciones de discriminación asociadas con la identidad de género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Equidad de género y violencia de género.

  • Explicación del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de discriminación de género que pueden ocurrir en la escuela.

  • Formar grupos y asignar a cada grupo una situación de discriminación para analizar y buscar formas de prevención.

  • Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al final de la sesión.


Sesión 2:



  • Revisar las conclusiones de los grupos de la sesión anterior.

  • Introducir el concepto de violencia de género en la comunidad y otros ámbitos.

  • Mostrar ejemplos de situaciones de violencia de género y analizar en conjunto.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen situaciones de violencia de género en imágenes o historias cortas.

  • Reflexionar sobre el impacto de estas situaciones en la vida de las personas.


Sesión 3:



  • Relacionar el tema de la equidad de género con el problema identificado en la escuela: la afluencia de los perros.

  • Explicar cómo la presencia de perros en la escuela puede afectar el acceso de los estudiantes y su salud.

  • Discutir en grupos cómo se relaciona esta situación con la equidad de género y la discriminación.

  • Buscar posibles soluciones al problema y discutir acciones de prevenc