La tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades .

ivan diaz
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).


Objetivo (PDA): Representar los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y relacionarlos con el grupo al que pertenecen en la tabla periódica.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos con respecto a la nomenclatura, la simbología de los elementos y los electrones de valencia.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre qué saben acerca de la tabla periódica y los elementos químicos.

  • Plantear el problema sobre la nomenclatura, la simbología de los elementos y los electrones de valencia.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente la historia y el propósito de la tabla periódica.

  • Presentar la tabla periódica a los estudiantes y explicar cómo está organizada.

  • Mostrar ejemplos de elementos químicos y sus símbolos.

  • Introducir el concepto de electrones de valencia y su importancia en la tabla periódica.

  • Presentar a los estudiantes cómo representar los electrones de valencia de los átomos mediante diagramas de Lewis.


Cierre:



  • Realizar una actividad práctica donde los estudiantes representen los electrones de valencia de algunos elementos utilizando diagramas de Lewis.

  • Comentar y analizar las representaciones realizadas por los estudiantes.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar más sobre los criterios de clasificación de los elementos