Prevención de situaciones de riesgo

Karla Valencia
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Educación Socioemocional / Tutoría en una Escuela de Secundaria 1º: Prevención de situaciones de riesgo


Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo: Incorporar prácticas que incidan en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género


Problema a atender: Las y los alumnos fomentan conductas que alimentan la violencia escolar debido a que desconocen formas de erradicarla y prevenirla.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante

  2. Registro de reflexiones y propuestas de los alumnos


Sesión 1:


Inicio (10 min):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Realizar una dinámica de integración para generar un ambiente de confianza.

  • Presentar el tema de la clase: Prevención de situaciones de riesgo.


Desarrollo (30 min):



  • Realizar una breve exposición sobre los conceptos de riesgo, prevención y situaciones de riesgo.

  • Promover una reflexión grupal sobre situaciones de riesgo que puedan ocurrir en la vida cotidiana de los alumnos y cómo podrían prevenirlas.

  • Presentar ejemplos de accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales para analizar cómo se podrían evitar.


Cierre (10 min):



  • Invitar a los alumnos a compartir sus reflexiones y propuestas para la prevención de situaciones de riesgo.

  • Realizar una síntesis de lo aprendido durante la sesión.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre un ti