Prevención de situaciones de riesgo
Karla Valencia- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Educación Socioemocional / Tutoría en una Escuela de Secundaria 1º: Prevención de situaciones de riesgo
Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo: Incorporar prácticas que incidan en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género
Problema a atender: Las y los alumnos fomentan conductas que alimentan la violencia escolar debido a que desconocen formas de erradicarla y prevenirla.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante
- Registro de reflexiones y propuestas de los alumnos
Sesión 1:
Inicio (10 min):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una dinámica de integración para generar un ambiente de confianza.
- Presentar el tema de la clase: Prevención de situaciones de riesgo.
Desarrollo (30 min):
- Realizar una breve exposición sobre los conceptos de riesgo, prevención y situaciones de riesgo.
- Promover una reflexión grupal sobre situaciones de riesgo que puedan ocurrir en la vida cotidiana de los alumnos y cómo podrían prevenirlas.
- Presentar ejemplos de accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales para analizar cómo se podrían evitar.
Cierre (10 min):
- Invitar a los alumnos a compartir sus reflexiones y propuestas para la prevención de situaciones de riesgo.
- Realizar una síntesis de lo aprendido durante la sesión.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre un ti