"Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno para promover una vida saludable y equitativa"
imelda nava
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aporta elementos para el cuidado de sí, articulado a la creación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable de internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: "Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno para promover una vida saludable y equitativa"
Objetivo general: Aportar elementos para el cuidado de sí, articulado a la creación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad, y un uso responsable de internet y redes sociales.
Competencias a desarrollar:
- Conciencia y cuidado de sí mismo.
- Participación ciudadana y responsabilidad social.
- Uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación.
- Comprensión e interacción con el mundo natural y social.
- Razonamiento matemático.
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad inicial (10 minutos):
- Presentación del tema y motivación: Se proyectarán imágenes representativas de una vida saludable y se les preguntará a los alumnos qué acciones creen que son necesarias para lograr una vida así.
Desarrollo de la actividad (30 minutos):
- Formulación del problema: Se mostrará a los alumnos una situación problemática real relacionada con la desnutrición en su comunidad. Se les pedirá que reflexionen sobre las posibles causas y consecuencias de este problema.
- Trabajo en grupos: Se organizarán equipos de trabajo y se les proporcionará material de apoyo (textos, imágenes, videos) para que investiguen y discutan sobre las causas y consecuencias de la desnutrición.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se generará una lista de ideas que los alumnos consideren importantes para combatir la desnutrición.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final: Se hará una reflexión grupal sobre la importancia de la responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno, y cómo esto puede contribuir a una