Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

jabes ciencias
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.


Objetivo PDA: Relacionar los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Integración de conocimientos de geografía, historia, ciencias naturales y matemáticas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio (10 minutos)

  2. Desarrollo (30 minutos)

  3. Cierre (10 minutos)


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los desastres naturales que conocen y sus impactos en la población.


Desarrollo (30 minutos):



  • Los alumnos formarán equipos de trabajo.

  • Se les entregará un caso de estudio sobre un desastre natural reciente en México o el mundo.

  • Los equipos deberán investigar y analizar la relación entre los procesos naturales involucrados en el desastre, los efectos ambientales, sociales y económicos, y la vulnerabilidad de la población afectada.

  • Los alumnos realizarán un mapa conceptual o un diagrama que represente esta relación.


Cierre (10 minutos):



  • Los equipos compartirán sus resultados con el resto de la clase.

  • Se realizará una discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias encontradas en los casos de estudio.

  • Se plantearán preguntas reflexivas para motivar el pensamiento crítico de los alumn