Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Isabel Herrera
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Tema: Construcción de polígonos regulares con regla y compás.


Objetivo (PDA): Construir polígonos regulares utilizando regla y compás, empleando diferentes fuentes de información.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de las figuras planas y cuerpos geométricos en la vida cotidiana.

  • Planteamiento del problema: "Los alumnos no identifican las características principales de las figuras planas y cuerpos geométricos, por lo tanto no pueden realizarlas".

  • Discusión en grupo sobre las dificultades que tienen los alumnos para construir polígonos regulares y las posibles soluciones para superarlas.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1: Introducción a la construcción de polígonos regulares



  • Exposición del concepto de polígono regular y sus propiedades.

  • Demostración práctica de cómo construir un polígono regular de 3, 4 y 5 lados.

  • Realización de ejercicios prácticos en grupos pequeños para construir polígonos regulares de diferente número de lados.


Sesión 2: Construcción de polígonos regulares con información previa



  • Presentación de diferentes formas de obtener información previa para construir polígonos regulares, como ángulos, longitudes de lados o radios.

  • Ejercicios prácticos individuales para construir polígonos regulares utilizando la información proporcionada.


Sesión 3: Construcción de polígonos regulares con información incompleta



  • Planteamiento de situaciones problemáticas en las que se proporciona información incompleta para construir polígo