Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
José Braulio Zapotitla
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Historia - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realizar una breve introducción sobre el tema de los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo.
- Plantear el problema: "Los alumnos no se interesan en la materia de historia."
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles una hoja con una pregunta relacionada al tema: "¿Cuáles son las teorías que explican el poblamiento original de América?"
- Los estudiantes deben utilizar recursos como libros de texto, internet y otros materiales para investigar y discutir en sus grupos.
- Cada grupo debe registrar sus conclusiones y argumentos en una hoja de papel.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Cada grupo debe compartir sus conclusiones y argumentos con toda la clase.
- Fomentar un debate y discusión en el que los estudiantes reflexionen sobre las diferentes teorías y tomen postura en torno a ellas.
- Concluir la clase destacando la importancia de reflexionar y tomar postura crítica frente a los temas históricos.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de participación en el debate: Evaluará la participación activa y argumentación de los estudiantes durante el debate.
- Mapa conceptual individual: Cada estudiante realizará un mapa conceptual que evidencie su comprensión del tema y las teorías del poblamiento original de América.
Enf