Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

israel
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad y su relación con los ecosistemas


Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Objetivo PDA: Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar: Inexistencia de educación ambiental, basureros improvisados, perros callejeros.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un ecosistema y la importancia de su preservación.

  • Introducción al problema: Inexistencia de educación ambiental, basureros improvisados, perros callejeros.

  • Trabajo en grupos pequeños para identificar y listar situaciones de riesgo o amenazas a los ecosistemas locales y sus posibles causas.

  • Plenaria para compartir las respuestas de cada grupo y construir una lista conjunta.


Sesión 2:



  • Recordatorio del problema y las situaciones de riesgo identificadas.

  • Introducción a las representaciones cartográficas y su importancia para ubicar y comprender el entorno.

  • Actividad práctica: pedir a los alumnos que dibujen un mapa de su localidad o comunidad, identificando los lugares donde se encuentran las situaciones de riesgo identificadas en la sesión anterior.

  • Plenaria para compartir y discutir los mapas elaborados por los alumnos, destacando la importancia de la ubicación y representación precisa de las situacio