Estructura, propiedades y características de la materia

DELIA CUEVAS
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Estructura, propiedades y características de la materia


Objetivo PDA: Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Dificultades en lectura, escritura, comprensión y redacción de distintos textos como habilidades fundamentales para el logro del perfil.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar la temática de la clase y el objetivo a alcanzar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes materiales que utilizamos en nuestra vida cotidiana y sus propiedades.

  • Presentar el problema de las dificultades en lectura, escritura, comprensión y redacción como una dificultad que puede afectar el aprendizaje de la física y su relación con los materiales.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente la estructura básica de la materia y sus propiedades principales.

  • Distribuir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes materiales para que investiguen sus propiedades y características.

  • Proporcionarles recursos como libros, internet y materiales físicos para que realicen su investigación.

  • Promover la lectura y la escritura como parte del proceso de indagación, animando a los alumnos a tomar notas y redactar sus hallazgos.


Cierre:



  • Pedir a los grupos que compartan sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Realizar una síntesis de las propiedades y características de los materiales investigados.

  • Reflexionar sobre la importanc