Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Maestra Gladys López
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Objetivo: Indagar, describir y representar con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Lectura y escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Sistema Solar y Universo. Explicar a los alumnos que exploraremos las características de los componentes del Sistema Solar.
- Actividad de preconocimientos: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del Sistema Solar.
- Introducción al método de Aprendizaje por indagación: Explicar a los alumnos el proceso de indagación que seguirán para conocer más sobre los componentes del Sistema Solar.
- Organización de grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un componente del Sistema Solar para que investiguen sus características.
Sesión 2:
- Investigación en grupo: Los alumnos deben investigar en libros, internet u otras fuentes confiables sobre las características del componente asignado.
- Registro de información: Los alumnos deben tomar notas de la información relevante sobre el componente y sus características.
- Elaboración de modelos: Los alumnos deben crear modelos de los componentes del Sistema Solar utilizando materiales como papel, cartón, plastilina, etc.
Sesión 3:
- Presentación de los modelos