Valoración de la biodiversidad

Francisco Javier López
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad


Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.


Objetivo: Comprender la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Incorporar diferentes asignaturas en el desarrollo de la planeación.


Problema: Falta de cuidado a la biodiversidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (5 minutos):
    a. Presentar el problema: la falta de cuidado a la biodiversidad.
    b. Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad y las consecuencias de su falta de cuidado.



  2. Investigación y análisis (30 minutos):
    a. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una tarea de investigación sobre la biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad.
    b. Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los alumnos recolecten información y analicen la situación actual de la biodiversidad en su entorno.
    c. Fomentar el trabajo en equipo y la búsqueda de diferentes perspectivas.



  3. Puesta en común (10 minutos):
    a. Cada grupo presenta sus hallazgos y conclusiones sobre la biodiversidad en su localidad.
    b. Iniciar una discusión sobre las acciones sustentables que podrían implementarse para cuidar y valorar la biodiversidad.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Reflexión y debate (15 minutos):
    a. Plantear preguntas para que los alumnos reflexionen sobre la importancia de la biodiversidad a nivel global.
    b. Fomentar un debate en el que los alumnos expresen sus opiniones y argu