Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria

LUZ DILLANES
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria


Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria


Grado: Secundaria 3º


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos desconocen las reglas, normas y leyes e instituciones que defienden los derechos humanos.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Igualdad de género


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca de los derechos humanos y cómo se aplican en su vida diaria.

  • Presentación del problema: Los alumnos desconocen las reglas, normas y leyes e instituciones que defienden los derechos humanos.


Desarrollo:



  • Realizar una investigación individual sobre las instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos.

  • Los alumnos deberán buscar información sobre estas instituciones y organizaciones