Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población
adriana hurtado
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población
Objetivo de la clase (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Educación en valores - ¿Cómo podemos promover la solidaridad y la responsabilidad en la prevención y respuesta ante los desastres?
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos previos que los estudiantes tienen sobre desastres naturales y desastres causados por actividades humanas.
- Mostrar imágenes de diferentes desastres naturales y desastres causados por actividades humanas y pedir a los estudiantes que identifiquen las diferencias y similitudes entre ellos.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un tipo de desastre (por ejemplo, terremotos, inundaciones, incendios forestales, contaminación ambiental, etc.).
- Pedir a los grupos que investiguen y recopilen información sobre el tipo de desastre asignado, incluyendo las causas, los procesos naturales involucrados y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
- Los grupos deben presentar sus hallazgos al resto de la clase y discutir cómo se pueden prevenir y mitigar estos desastres.
Fase de cierre:
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de la prevención y la responsabilidad individual y colectiva para evitar desastres.
- Promover una discusión sobre los valores que se deben fomentar en la educación en desastres, como la solidaridad, la empatía y la responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente.
Sesión 2:
Fase