Escritura de nombres en la lengua materna.
Juan Manuel Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo: Los alumnos escribirán su nombre y lo compararán con los nombres de sus compañeros, lo utilizarán para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema de la dificultad de identificar nombres propios.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de aprender a escribir sus nombres en su lengua materna. Discutir cómo los nombres nos identifican y nos diferencian de los demás.
- Actividad de prelectura: Leer en voz alta varios nombres y pedir a los alumnos que identifiquen cuál es su nombre y qué características tienen en común con los demás nombres.
- Actividad de escritura: Los alumnos escribirán sus nombres en hojas de papel, utilizando diferentes materiales como lápices de colores, crayones, etc. Fomentar la creatividad en la escritura de los nombres.
- Actividad de comparación: Los alumnos se agruparán y compartirán sus nombres escritos. Deberán buscar similitudes y diferencias entre los nombres de sus compañeros.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad de lectura: Leer en voz alta una historia breve que contenga varios nombres propios. Los alumnos deberán prestar atención y señalar los nombres que escuchan.
- Actividad de escritura: Los alumnos practicarán la escritura de sus nombres utilizando diferentes técnicas, como escribir en arena, en el aire con el dedo, en plastilina, entre otros.
- Actividad de identificación: Los alumnos formarán parejas y se mostrarán mutuamente sus nombres escritos. Deber