Introducción a los números y su secuencia
Sherlyn Rivera
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a los números y su secuencia
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Los alumnos podrán contar oralmente hasta seis cifras, tanto en español como en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Actividades:
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen los números y qué saben sobre ellos.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los números y cómo se utilizan en la vida diaria.
- Presentar ejemplos de secuencias numéricas ascendentes y descendentes, utilizando la pizarra para que los alumnos las observen.
- Pedir a los alumnos que formen grupos y realicen una actividad de indagación en la que deben crear secuencias numéricas ascendentes y descendentes utilizando tarjetas con números.
- Cada grupo presentará su secuencia al resto de la clase y se discutirán los resultados.
Sesión 2:
Tema: Números de hasta seis cifras
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Los alumnos podrán expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Actividades:
- Revisar con los alumnos los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Presentar ejemplos de números de hasta seis cifras en la pizarra y pedir a los alumnos que los repitan en voz alta.
- Realizar una actividad en la que los alumnos formen grupos y escriban secuencias numéricas hasta seis cifras, tanto ascendentes como descendentes, utilizando tarjetas con números.
- Cada grupo presentará su secuencia al resto de la clase y se discutirán los resultados.
Sesión 3:
Tema: Aplicación de secuencias numéricas
Duración: 45 minutos