Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Sonia Guzmán
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de igualdad de género.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de autoevaluación sobre el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
- Observación y registro de participación activa en las actividades propuestas.
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema a través de una dinámica de presentación para conocerse mejor.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de autoconocimiento y su importancia en el desarrollo personal.
- Realizar una actividad en la que los alumnos reflexionen sobre sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.
- Promover la reflexión y el diálogo sobre cómo estas características individuales influyen en la forma en la que nos relacionamos con los demás.
- Fomentar el respeto a la diversidad y la valoración de las diferencias individuales.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas durante la actividad.
- Pedir a los alumnos que elaboren un listado personal de potencialidades y áreas de mejora para su autoconocimiento.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y de los conceptos trabajados.
- Presentación del problema a resolver: Alg