Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Lorenzo Castillo
Ubicación curricular
Contenido Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué es la sustentabilidad e identifica prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Geografía - Secundaria 1º
Tema: Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Objetivo (PDA): Comprender qué es la sustentabilidad e identificar prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la inasistencia del alumnado y el desinterés por lograr los aprendizajes fundamentales.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Se realizará una breve introducción sobre la importancia de la sustentabilidad y su relación con la preservación del medio ambiente y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
- Problema disparador: Se presentará el problema de la inasistencia del alumnado y el desinterés por lograr los aprendizajes fundamentales, resaltando la importancia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible.
- Generación de preguntas: Los alumnos deberán formular preguntas relacionadas con el problema disparador y la temática de la sustentabilidad.
Fase de desarrollo:
- Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos para investigar y responder a las preguntas formuladas anteriormente. Se les proporcionará material de apoyo como textos, videos y recursos digitales.
- Análisis de información: Los grupos discutirán y analizarán la información recopilada, identificando prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.
- Elaboración de propuestas: Cada grupo deberá elaborar propuestas concretas para fomentar práctica