"El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz"

Sonia Guzmán
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: "El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz"


Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Objetivo (PDA): Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Presentación del tema y del problema central a resolver: "Algunas actitudes inadecuadas implican en tiempo y forma se lleven a cabo ciertas actividades". Explicar que los conflictos pueden surgir en diferentes ámbitos de convivencia y que es necesario aprender a manejarlos desde la cultura de paz.

    • Actividad motivadora: Proyectar un video corto que muestre ejemplos de conflictos en la convivencia humana y sus posibles soluciones desde la cultura de paz.

    • Planteamiento de preguntas disparadoras: ¿Qué tipos de conflictos has experimentado en tu vida diaria? ¿Cómo los resolviste? ¿Qué es la cultura de paz y cómo se relaciona con el manejo de conflictos?



  2. Desarrollo:



    • Investigación y análisis de casos prácticos: Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo deberá investigar y analizar un caso de conflicto real o ficticio en la convivencia humana, identificando su estructura y las posibles formas de solucionarlo desde la cultura de paz.

    • Exposición y debate: Cada grupo presentará su caso y sus propuestas de solución, generando un debate en el cual se analizarán las diferentes perspectivas y se fomentará el pensa