Introducción a la exposición de temas diversos

Javier Hilario
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando: Como presentador o presentadora -Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo. -Realizar apuntes para usar como guía. -Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos. -Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos. -Responder dudas y atender inquietudes. Como audiencia -Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas. -Plantear preguntas o comentar sobre lo expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la exposición de temas diversos
Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Los alumnos planearán una exposición sobre un tema de su elección.

  • Los alumnos elaborarán materiales de apoyo para su exposición.

  • Los alumnos reflexionarán sobre el uso de sinónimos y antónimos.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y calentamiento: Realizar una actividad de relajación y concentración, como respiración profunda y estiramientos suaves.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en una exposición sobre un tema de su elección.

  • Selección del tema: Invitar a los alumnos a elegir un tema de su interés para su exposición. Brindarles una lista de posibles temas como opciones.

  • Planificación de la exposición: Guiar a los alumnos para que planifiquen los contenidos y la estructura de su exposición, considerando los puntos principales que desean abordar.

  • Elaboración de materiales de apoyo: Indicar a los alumnos que preparen materiales de apoyo visual, como carteles, imágenes o presentaciones en PowerPoint.

  • Uso de sinónimos y antónimos: Explicar la importancia de utilizar sinónimos y antónimos para enriquecer su vocabulario y hacer su exposición más interesante. Realizar ejercicios prácticos con ejemplos.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión final: Pedir a los alumnos que compartan brevemente sus temas elegidos y los avances en la planificación de su exposición.

  • Tarea: Solicitar a los alumnos que continúen investigando y preparando sus materiales de apoyo para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Tema: Preparando la exposición
Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Los alumnos realizarán apuntes pa