Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física
Alitzel Esther Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los alimentos y bebidas saludables que se producen localmente (frutas, verduras, carnes, lácteos, fermentados, entre otros} y se consumen en ciertos momentos del año, de acuerdo con su contexto y las prácticas socioculturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Establecer los conocimientos previos de los alumnos sobre alimentos saludables y su importancia para la salud.
Actividades:
- Presentar el tema a través de una breve introducción y explicar la importancia de una alimentación saludable.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que mencionen alimentos que consideren saludables.
- Realizar una lista en el pizarrón con las respuestas de los alumnos y clasificar los alimentos por grupos (frutas, verduras, carnes, lácteos, fermentados, entre otros).
- Realizar preguntas para que los alumnos reflexionen sobre los beneficios que aportan estos alimentos a su salud.
Sesión 2: Exploración de alimentos saludables
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Identificar los alimentos saludables que se producen localmente y se consumen en ciertos momentos del año, de acuerdo con el contexto y las prácticas socioculturales.
Actividades:
- Mostrar imágenes de alimentos locales saludables y preguntar a los alumnos si los reconocen y si los consumen.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos investiguen y clasifiquen los alimentos saludables que se producen localmente según su temporada de cosecha.
- Trabajar en grupos pequeños para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas.
- Pedir a los alumnos que compartan sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 3: Elaboración de un plan de alimentación saludable
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: D