Construcción del proyecto de vida

Itzel Martinez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: Construyendo mi proyecto de vida


Objetivo: Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Sesión 1:



    • Presentación del tema y objetivo de la clase.

    • Realizar una dinámica de rompehielos para crear un ambiente de confianza y colaboración.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre las habilidades y talentos de los alumnos.



  • Sesión 2:



    • Retomar la lluvia de ideas de la sesión anterior.

    • Presentar ejemplos de proyectos de vida exitosos de personas reconocidas.

    • Realizar una actividad de reflexión individual sobre los sueños y metas personales.




Fase 2: Desarrollo



  • Sesión 3:



    • Presentar diferentes profesiones y opciones de carrera.

    • Realizar una actividad de investigación en grupos sobre las diferentes carreras y sus requerimientos.

    • Reflexionar en grupo sobre las habilidades y aptitudes necesarias para las diferentes opciones de carrera.



  • Sesión 4:



    • Invitar a profesionales de diferentes áreas para que compartan sus experiencias y respondan preguntas de los alumnos.

    • Realizar una actividad de entrevistas en grupos a los profesionales invitados.




Fase 3: Cierre



  • Sesión 5:

    • Realizar una actividad de análisis y reflexión sobre las experiencias compartidas por los profesionales invitados.

    • Elaborar un plan de acción individual y grupal, identificando los retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar para alcanzar los sueños y metas personales.

    • Compartir los planes de acción con e