Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
CARLOS DANIEL LEDESMA- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Clasificación de los organismos con características comunes utilizando tablas, gráficas de barras y circulares.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las características comunes de los seres vivos.
- Planteamiento del problema: Identificarán algunos criterios para clasificar a los organismos con características comunes, usando tablas, gráficas de barras y circulares.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentación de diferentes organismos y discusión sobre sus características comunes.
- Trabajo en grupos para identificar estructuras especializadas asociadas a la nutrición, relación con el medio y reproducción en los organismos presentados.
- Elaboración de una lista de rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Sesión 2:
- Introducción al uso de tablas, gráficas de barras y circulares como herramientas de clasificación.
- Ejemplos prácticos de clasificación de organismos utilizando estas herramientas.
- Trabajo en grupos para realizar una clasificación de organismo