El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
ADA FRAN
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad
Materia: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Objetivo (PDA): Promover valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demandar el derecho a la salud integral.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
- Planteamiento del problema: "El tener cuidado con el consumo de tabaco, alcohol, drogas y otras sustancias".
- Generar una lluvia de ideas sobre las consecuencias del consumo de drogas para la salud.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una droga específica para investigar (tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, etc.).
- Los grupos investigarán sobre los efectos, riesgos y consecuencias del consumo de esa droga.
- Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de tener cuidado con el consumo de drogas y cómo puede afectar a la salud integral.
- Planteamiento de la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y repaso de los aspectos más importantes sobre la prevención del consumo de drogas.
Desarrollo:
- Visionado de un video testimonial de un exdrogadicto que haya superado su adicción y ahora promueva la prevención.
- Análisis y discusión del video en grupos pequeños.
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones de cada grupo.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de la prevención y c