Figuras geométricas y sus características
Alejandro Arturo Luna
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Figuras geométricas y sus características
Objetivo (PDA): Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos presentan deficiencias en cálculos matemáticos, son más visuales.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Iniciar la sesión mostrando diferentes figuras geométricas y preguntando a los alumnos si conocen su nombre y características.
- Actividad de indagación: Pedir a los alumnos que formen grupos y proporcionarles diferentes figuras geométricas recortadas en papel. Los alumnos deberán analizar las figuras, identificar sus características y clasificarlas en base a sus lados, ángulos y diagonales.
- Plenaria: Cada grupo deberá compartir sus clasificaciones y explicar los criterios utilizados. Fomentar la discusión y el pensamiento crítico.
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar las características de las figuras geométricas y los criterios utilizados para clasificarlas.
- Actividad de construcción: Proporcionar a los alumnos material geométrico, como reglas, compás y transportador. Pedirles que construyan diferentes cuadriláteros y los clasifiquen utilizando los criterios aprendidos.
- Plenaria: Los alumnos deberán presentar sus construcciones y explicar su clasificación. Fomentar la discusión y el pensamiento crítico.
Sesión 3:
- Actividad de aplicación: Distribuir una hoja de trabajo con diferentes cuadriláteros para que los alumnos los anal