El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Josua Lopez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Objetivo (PDA): Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender de manera interdisciplinar: El problema que generan las redes sociales como el bullying y el acoso escolar por medio de ellas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio:
1.2. Bienvenida a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.
1.2. Actividad de motivación: Proyectar una imagen relacionada con el bullying y el acoso escolar en redes sociales y pedir a los alumnos que expresen sus primeras impresiones.
1.3. Generación de preguntas iniciales sobre el tema: ¿Qué es el bullying? ¿Qué es el acoso escolar? ¿Cómo afecta a las personas? ¿Qué papel juegan las redes sociales en estos casos?
Fase de Desarrollo:
2.1. División de los alumnos en equipos y asignación del problema: Investigar y analizar el impacto del bullying y el acoso escolar en redes sociales.
2.2. Búsqueda de información: Los equipos deberán investigar sobre el impacto del bullying y el acoso escolar en redes sociales, los casos más destacados, las consecuencias para las víctimas, y las estrategias para prevenir y combatir estos problemas.
2.3. Análisis y discusión en equipo: Los equipos deberán analizar la información recopilada y discutir sobre las posibles estrategias de resolución pacífica de conflictos en este ámbito.
2.4. Creación de un producto final: Cada equipo d