Materiales, procesos técnicos y comunidad

Deyanira Jocelyn Cruz
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 1º


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinaria: Desconocimiento de los tipos de energía


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos sobre materiales y procesos técnicos

  2. Actividad práctica de clasificación de materiales y su uso en la comunidad


Planeación:


Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y preguntarles si conocen la importancia de los materiales en su vida diaria.

  • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los diferentes objetos y productos que utilizan a diario y preguntar a los alumnos de qué materiales creen que están hechos.


Desarrollo (30 minutos):


Fase 1: Introducción al tema (10 minutos):



  • Presentar una breve explicación sobre los diferentes tipos de materiales (naturales, sintéticos, reciclados) y su origen.

  • Relacionar el tema con la problemática de desconocimiento de los tipos de energía, destacando la importancia de utilizar materiales eficientes y sustentables para ahorrar energía.


Fase 2: Análisis de materiales (15 minutos):



  • Entregar a los alumnos diferentes objetos y productos del entorno escolar y comunitario.

  • Dividir a la clase en grupos y pedirles que identifiquen los materiales de cada objeto y analicen sus características tecnológicas