Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Andrea Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: ¿Cómo los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar Mediterráneo lograron integrar sus economías, sociedades, culturas y políticas en el espacio ecúmene?
Interdisciplinariedad: Lectura y escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema "Los albores de la humanidad" y su relevancia en la comprensión de la historia.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de economía, sociedad, cultura y política.
- Planteamiento del problema y su importancia en la integración de los antiguos pueblos.
Desarrollo:
- Lectura de textos cortos sobre los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano.
- Análisis de los aspectos económicos, sociales, culturales y políticos de cada civilización.
- Realización de ejercicios de escritura en los que los alumnos describan la integración de dichos aspectos en cada pueblo.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de la integración de la economía, sociedad, cultura y política en el espacio ecúmene de los antiguos pueblos.
- Planteamiento de preguntas para provocar el pensamiento crítico y el debate sobre la relevancia de estas integraciones en la actualidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de lo trabajado en