Exploración y selección de textos relevantes en la comunidad
Avril Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Exploración y selección de textos relevantes en la comunidad
Objetivo: Identificar textos en la comunidad que representen ideas y descubrimientos relevantes para los niños.
Actividades:
- Inicio: El docente dialogará con los alumnos acerca de la importancia de representar gráficamente ideas y descubrimientos, enfatizando la relevancia de los textos en la comunidad.
- Presentación de ejemplos: Mostrar a los niños diferentes tipos de textos (carteles, volantes, letreros, etc.) que se encuentran en la comunidad, y que representen ideas y descubrimientos relevantes para ellos.
- Salida a la comunidad: Realizar una caminata por la comunidad, identificando y registrando los textos que encuentren, haciendo énfasis en aquellos que representen ideas y descubrimientos del entorno.
- Selección de textos: En el aula, los niños compartirán los textos que encontraron y seleccionarán aquellos que consideren más interesantes y significativos.
Sesión 2: Análisis y comprensión de los textos seleccionados
Objetivo: Comprender la función y estructura de los textos seleccionados en la comunidad.
Actividades:
- Inicio: El docente recordará a los niños los textos seleccionados en la sesión anterior y les planteará preguntas acerca de su función y estructura.
- Análisis de los textos: Los niños observarán detenidamente los textos seleccionados, identificando su función (informar, invitar, etc.) y su estructura (título, imágenes, texto, etc.).
- Clasificación de los textos: En grupos, los niños clasificarán los textos según su función y estructura.
- Presentación de los resultados: Cada grupo compartirá su clasificación y explicará sus criterios de selección.
Sesión 3: Creac