Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

AUDOMARO HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indica de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista


Grado: Cuarto de Primaria


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Indicar de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.


Metodología: Proyecto Comunitario


Interdisciplinaridad: Atender al problema de indicar de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.


Enfoque: Inclusión y Vida Saludable


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Realizar una actividad lúdica para generar un ambiente de confianza y compañerismo.

  • Presentar el tema de la clase: "Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista".

  • Comentar la importancia de respetar las opiniones y puntos de vista de los demás.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Mostrar imágenes o vídeos que ilustren situaciones de diálogo y toma de acuerdos.

  • Promover una discusión en grupo sobre los beneficios de escuchar y entender diferentes perspectivas.

  • Explicar la importancia de expresar de manera respetuosa cuando no se ha comprendido una idea u opinión.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y destacar la importancia del respeto y la comprensión mutua.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y escribir ejemplos de frases respetuosas para indicar que no se ha comprendido una idea.


Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Realizar una actividad de repaso sobre la sesión anterior, preguntando a los alumnos si han aplicado lo aprendido.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Revisar las frases respetuosas que los alumnos investigaron y escribieron.

  • Practicar en parejas la expresión de esta