Mal uso del celular y redes sociales en la adolescencia

María Conchita Gamboa
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas a través del Aprendizaje Servicio en Tecnología


Tema: Mal uso del celular y redes sociales en la adolescencia


Objetivo: Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas para satisfacer las necesidades o intereses identificados relacionados con el mal uso del celular y las redes sociales, aplicando el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio (10 minutos): Breve introducción al tema y revisión de aprendizajes previos.

  2. Desarrollo (30 minutos): Actividades prácticas y de reflexión sobre el mal uso del celular y las redes sociales.

  3. Cierre (10 minutos): Síntesis de lo aprendido y planteamiento de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y relevancia del mismo en la vida de los estudiantes.

  • Lluvia de ideas sobre situaciones problemáticas relacionadas con el mal uso del celular y las redes sociales.


Desarrollo:



  • Actividad 1: Grupos de trabajo investigan y analizan casos reales de mal uso del celular y las redes sociales, identificando las consecuencias negativas.

  • Actividad 2: Reflexionar en grupo sobre las causas y posibles soluciones para evitar el mal uso del celular y las redes sociales.

  • Actividad 3: Elaboración de un plan de acción grupal para promover el uso responsable de las tecnologías.


Cierre:



  • Compartir en plenaria los planes de acción elaborados y seleccionar uno para ser implementado en la siguiente sesión.

  • Asignar tareas para cada grupo de trabajo relacionadas con la implementación del plan.