Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación en relación al incremento de la condición física y el bienestar.

JERONIMO
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el incremento de su condición física, al participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, para reflexionar acerca de su relación con el bienestar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación en relación al incremento de la condición física y el bienestar.


Objetivo (PDA): Analizar el incremento de su condición física al participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, para reflexionar acerca de su relación con el bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Integración interdisciplinar: Lecto-Escritura y Matemáticas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de autoevaluación: los alumnos realizarán un cuestionario donde evaluarán su condición física antes y después de las actividades realizadas durante las sesiones. Deberán registrar aspectos como resistencia, fuerza, flexibilidad, etc.



  2. Observación de habilidades motrices: el profesor observará y registrará el desempeño de los alumnos en las actividades físicas realizadas durante las sesiones, evaluando aspectos como coordinación, equilibrio, agilidad, etc.




Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una dinámica de presentación donde los alumnos se conozcan entre sí y compartan sus expectativas sobre la clase de educación física.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar cómo se trabajará a lo largo de las siguientes sesiones.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad recreativa como un juego de relevos, donde los alumnos puedan moverse y familiarizarse con el espacio.

  • Introducir ejercicios de calentamiento como estiramientos y ejercicios cardiovasculares para preparar el cuerpo para la actividad física.

  • Realizar una actividad de iniciación deportiva, como por ejemplo, fútbol, baloncesto o voleibol, donde los