Materiales, procesos técnicos y comunidad

Cristy I
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Tema interdisciplinario: Arraigo y permanencia de tradiciones


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de los materiales en los procesos técnicos de las distintas comunidades.

  • Presentación del problema del arraigo y permanencia de las tradiciones relacionadas con los materiales.


Desarrollo (30 minutos):



  • Proyección de un video corto sobre la importancia de los materiales en la preservación de las tradiciones culturales.

  • Discusión y análisis del video en grupos pequeños.

  • Puesta en común de las conclusiones obtenidas.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre la importancia de los materiales en las tradiciones culturales.

  • Planteamiento de la pregunta disparadora para la siguiente sesión: ¿Cómo son utilizados y transformados los materiales en nuestra comunidad?


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordatorio de la pregunta disparadora de la sesión anterior.

  • Exposición de algunas características de los materiales utilizados en la comunidad.

  • Planteamiento de la actividad práctica a realizar.


Desarrollo (30 minutos):



  • Realización de una salida de campo a lugares representativos de la comunidad donde se utilicen y transformen materiales.

  • Observación y registro de las caracter