La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Estela Ruiz
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora teorías de posibles desenlaces a partir de una articulación diferente de los factores que se conjugaron en este evento histórico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Presentar el tema a través de una lluvia de ideas, preguntando a los alumnos qué saben sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Realizar una breve introducción al tema, destacando la importancia de comprender cómo se han gestado y mantenido las grandes ciudades y las relaciones de poder en la historia.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una lista de preguntas y problemas relacionados con el tema.

  • Cada grupo analizará las preguntas y problemas y buscará información en diferentes fuentes (libros, internet, etc.) para responderlas.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos, promoviendo la participación de todos los estudiantes.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus respuestas y conclusiones al resto de la clase.

  • Fomentar el debate y la reflexión sobre las diferentes respuestas, incitando a los alumnos a pensar de manera crítica sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Sesión 2:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Hacer una breve recapitulación de lo visto en la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo, el desalojo de una comunidad indígena para la construcción de un centro comercial en una gran ciudad.

  • Preguntar a los alumnos cómo creen que se podría haber evitado esta situación y qué factores influyen en ella.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de elaborar teorías de posibles des