Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Liliana Beltrán
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los cambios de ritmo y de dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España y teoriza al respecto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Identificar los cambios de ritmo y de dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España y teorizar al respecto.
Problema a atender: Desmotivación de los alumnos en la elaboración de actividades.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca del tema y si han escuchado o leído sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
- Mostrar una imagen o video relacionado con el tema para despertar el interés de los alumnos.
Desarrollo:
- Entregar a los alumnos un texto corto sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
- Realizar una lectura en voz alta del texto y resaltar los puntos más importantes.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un periodo o evento en particular.
- Investigar sobre el periodo o evento asignado y elaborar un mapa mental que represente los cambios de ritmo y dirección en la lucha por la Independencia de la Nueva España.
Cierre:
- Cada grupo presenta su mapa mental y explica los cambios de ritmo y dirección en la lucha por la Independencia de la Nueva España.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la historia de México.
- Plantear una pregunta